Home Economía Cepal: economías de América Latina y el Caribe mantendrán bajos niveles de...

Cepal: economías de América Latina y el Caribe mantendrán bajos niveles de crecimiento en 2023 y 2024

0
265
La crisis mundial repercute en las economías regionaes. (Foto: X -antes Twitter)

En un nuevo informe anual, la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que los países de la región seguirán enfrentando un panorama económico de bajo crecimiento: se espera que el producto interno bruto regional crezca 1,5% en 2024, levemente inferior al 1,7% estimado para el presente año.

De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, la dinámica de la economía mundial se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico y del comercio global.

«A pesar de las caídas en la tasa de inflación probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos», reseña el informe publicado en su portal web.

Además, agrega que el bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países.

Para 2023, la Cepal proyecta que todas las subregiones exhibirán un menor crecimiento respecto de 2022: América del Sur crecería 1,2% (3,7% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México 3,0% (3,4% en 2022), y el Caribe (sin incluir Guyana) 4,2% (6,3% en 2022).

Las proyecciones para 2024 indican que se mantendría el bajo dinamismo económico en la región.

Se prevé que el contexto internacional continúe siendo poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio mundiales muy por debajo de los promedios históricos.

A su vez, en el ámbito interno se mantendrá el reducido espacio de política fiscal, aunque la reducción en la inflación en la región abre más espacio para la política monetaria en los países.

Ante estas circunstancias, se proyecta para 2024 un crecimiento promedio del 1,2% para América del Sur, 2,1% para Centroamérica y México, y 2,8% para el Caribe (sin incluir Guyana).

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here