Cerca de 45.000 moscovitas participan en la guerra de Ucrania -cerca de la mitad de los cuales son voluntarios- declaró hoy el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en un foro educativo ruso.
«Durante la movilización se fueron cerca de 20.000 personas, otros 20.000 fueron voluntarios o militares por contrato. No sé cuántos militares profesionales participan, porque Moscú es también una ciudad militar, pero pienso que no menos de 5.000. Es decir, 45.000 moscovitas combaten ahora» en la guerra, aseveró, citado por la agencia TASS.
Además, se refirió a los moscovitas que trabajan en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia el año pasado, en particular en Donetsk y Lugansk.
«Hoy allí trabajan miles de moscovitas», indicó, al señalar que durante la construcción de fortificaciones en la zona de guerra murieron más de 20 habitantes de la capital y más de cien resultaron heridos.
El alcalde señaló que la capital rusa,»por su aporte a la edificación de fortificaciones, ha hecho lo mismo que el resto de todas las regiones juntas y que la ayuda de Moscú al Donbás, Crimea y Sebastopol es equivalente a la de todas las regiones rusas.
Breves de la guerra:
- Ucrania anunció que un carguero comercial zarpó del puerto de Odesa por un nuevo corredor marítimo. El buque «Joseph Schulte», con bandera de Hong Kong, comenzó, según Ucrania, a navegar por el mar Negro, pese a un nuevo bombardeo nocturno de depósitos de granos y cereales en el Danubio, en la región de Odesa
- El Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Kazajistán anunció la construcción de 20 nuevos puestos fronterizos en las regiones limítrofes con Rusia, cuya guerra con Ucrania no es apoyada por las autoridades de la mayor república centroasiática.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, sugirió la creación de «estructuras alternativas» al Comité Olímpico Internacional (COI), que aún no ha invitado a Rusia a los Juegos Olímpicos de París debido a la guerra en Ucrania.
- Estados Unidos sancionó a tres empresas vinculadas a una red de evasión de sanciones para la venta de armas por parte de Corea del Norte a Rusia. Las empresas sancionadas, Limited Liability Company Verus, Defense Engineering Limited Liability Partnership y Versor S.R.O. (Versor), todas propiedad de Ashot Mkrtychev, un eslovaco que ya fue penalizado en marzo por EEUU por negociar con Pionyang la compra de armas para Rusia, señaló el Departamento de Tesoro en un comunicado.