Sabor amargo, dulce, notas de chocolate, vainilla y un ligero sabor a café se siente en la cerveza de Pirulin, un producto creado por tres chilenos en la ciudad de Santiago, con la tradicional golosina achocolatada de Venezuela como inspiración.
En la cervecería Intrinsical, Claudio Rojas, Ignacio Daneri y Moises Olivares unieron culturas de sabores.
«De acuerdo con el blog Hacer Cerveza Artesanal, la primera bebida de este tipo se remonta en la edad media, año 822 d.C. cuando el abad benedictino Adalhar del monasterio de Corbie, al norte de Francia, quien en un escrito habla de recolectar suficiente lúpulo para elaborar cerveza. Este sería el primer documento que reseña sobre esta especie para elaborar la bebida», reseña sobre la bebida eldiario.com.
“Estábamos pensando diseñar una cerveza de otoño-invierno que estuviera cargada de chocolates, frutos secos, negra e interesante. La esposa de uno de mis socios trabaja para la empresa Global Italia, que es la importadora oficial de Pirulin en Chile y les propusimos hacer la cerveza con el producto”, contó Rojas.
A estos emprendedores solo les bastó probar esta minibarquilla rellena de chocolate y avellanas, creada en Venezuela por el italiano Filippo Sindoni, para entender que era el producto que encajaba en la idea de cerveza que tenían.
El Grupo Sidonie instaló en 2014 una fábrica en República Dominicana, desde donde exporta el Pirulín a diferentes países de latinoamerica, entre ellos Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil, según una publicación de Forbes.
«El nombre en Chile no calza (en Chile la palabra Pirulin se refiere al miembro sexual masculino)”, recordó Rojas. Una botella de esta cerveza posee ocho grados de alcohol.
“Nos interesa mucho la fusión de culturas y traer cosas que son muy buenas en otros lugares o que se consumen mucho en otro países para unirlo a algo que es nuestro, como las cervezas”, agregó.
La empresa cuenta con dos sedes en la Región Metropolitana de Chile, una en Santiago centro y la otra en la comuna de Providencia. Muchas de estas cervezas han sido producidas específicamente para cada estación del año.