El director financiero de la petrolera Chevron, Pierre Breber, aseguró que las operaciones de la empresa en Venezuela se han mantenido hasta el momento entre reparaciones de pozos e instalaciones y podría incrementar su producción de petróleo hasta 15% a finales de diciembre para alcanzar 150.000 barriles diarios.
Este aumento responde a la flexibilización de sanciones que hizo EEUU a través del Departamento del Tesoro. Chevron cuenta con una licencia limitada desde 2022.
“No tenemos una licencia a largo plazo, y no haríamos inversiones significativas con una licencia a corto plazo, sumado a otras incertidumbres geopolíticas que existen”, comentó Breber en una entrevista para Bloomberg.
Breber señaló que Venezuela genera en la actualidad cerca de 1% del efectivo total de Chevron. Hay que recordar que en enero de este año zarpó el primer cargamento de crudo venezolano de Chevron rumbo a su refinería en Mississippi.
La producción de Pdvsa se mantiene entre los 750.000 y 800.000 barriles de petróleo al día, y espera un crecimiento mayor hasta de 25% en los próximos 6 meses.