Representantes de la petrolera norteamericana Chevron, pidieron al gobierno de Estados Unidos autorización para ampliar sus operaciones en Venezuela, las cuales se han visto limitadas debido a las sanciones que mantiene Washington contra la nación suramericana.
Así lo dieron a conocer representantes de la compañía, quienes se refirieron a esta solicitud como un intento más para aumentar la producción y exportación de crudo, así como incrementar su participación en sus empresas venezolanas, después de un acercamiento con funcionarios de PDVSA.
Aunque ya el gobierno estadounidense había “flexibilizado” su posición al renovar las licencias para operar y permitir a representantes de la empresa local, negociar con funcionarios del país caribeño, habrían enfatizado que sólo consiguiendo el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, retirarían las sanciones.
Además de eso, después de la reunión, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, pidió a la trasnacional detalles de los acuerdos alcanzados con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Negocio rentable
Analistas aseguran que la posibilidad de que el gobierno estadounidense permita el ampliamiento de acciones dentro de Venezuela, podría llegar a ser un negocio muy rentable para Chevron, debido al vacío que ha dejado el petróleo ruso en el mercado local de EEUU, motivado por las sanciones por la guerra con Ucrania.
Sin embargo, la petrolera insistió en que acatarán las decisiones de Washington en relación con el tema; según lo que dijeron, es un compromiso con la seguridad de los empleados, familiares de estos, los activos de la empresa y su “programa social y humanitario”, como señaló portavoz Ray Fohr, citado por medios locales.
Chevron- PDVSA
El acercamiento entre representantes de Chevron y funcionarios de PDVSA generó un pacto que podría reactivar actividades en los cuatro proyectos de la petrolera estadounidense en el país.
Esto incluye “un intercambio de crudo por diluyentes para facilitar el procesamiento de petróleo pesado para la exportación en la gran empresa Petropiar en la Faja del Orinoco, y propone reanudar la producción de petróleo de la empresa Petroboscan, que se detuvo recientemente debido a cuellos de botella operativos”, como enfatizaron fuentes de la compañía extranjera.
Desde la estatal petrolera venezolana y la trasnacional estadounidense, han insistido en que la última palabra la tiene el gobierno de EEUU.