Un masivo incendio forestal afectó este jueves la comuna de Viña del Mar, en Valparaíso hacia noroeste de Chile, y hasta los momentos se contabilizan dos personas fallecidas, 150 afectados, más de 500 viviendas quemadas y 110 hectáreas devastadas.
Según el reporte de los Bomberos de Chile se trabaja en la remoción de escombros y en labores de búsqueda en las viviendas siniestradas en los sectores Forestal y Viña del Mar Alto que son los más afectados.
La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, se reunió con funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia de esa cartera (Onemi), para evaluar la situación y declaró el deceso de las dos personas, a la vez que detalló que se continúan labores de rescate.
"El incendio empezó al atardecer, tuvo su momento más agudo cuando ya estaba de noche, así que probablemente vamos a tener nueva información cuando sea de día. La información confirmada, chequeada, es de una persona fallecida; hay una segunda persona que está en evaluación si efectivamente es el caso o no, (porque) tenemos informaciones contradictorias por eso preferimos ser muy prudentes", declaró la funcionaria en la madrugada de este viernes.
Asimismo indicó que se atiende a 150 personas que se encuentran en los cuatro albergues que pusieron en funcionamiento las autoridades para atender la emergencia.
Estado de catastrofe
Ante los hechos, las autoridades han instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios.
“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar. No los dejaremos solos”, dijo el presidente Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.
La funcionaria destacó que la prioridad está en la seguridad de las personas y seguirán desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia.
El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Valparaíso, Luis Correa, informó por su parte que controlar el fuego llevará al menos un par de días.