El hackeo del correo electrónico del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, general Guillermo Paiva, causó su renuncia este jueves, luego que se filtrara la información de 400.000 correos electrónicos con información de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Entre los documentos vulnerados hay material calificado como "reservado", "secreto" y "ultra secreto".
De acuerdo con investigaciones locales, los archivos filtrados incluyen datos de ciberseguridad, comunicaciones y monitoreo de fronteras, además de información sensible sobre inteligencia y sistemas de monitoreo satelital.
Estos hechos guardan un antecedente porque en mayo pasado el grupo hacktivista Guacamaya ingresó a los sistemas de correos electrónicos del organismo militar con el agravante que en distintas plataformas se advirtió que en las próximas horas se conocerían los correos electrónicos de empresas privadas de Chile pero también de Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y México que están directamente relacionados con inteligencia militar.
El hecho que llevó a Paiva a la renuncia es de tal gravedad que el presidente Gabriel Boric instruyó a la titular de la cartera, Maya Fernández, regresar de la gira presidencial en Nueva York para atender la situación.
Además, el gobierno ordenó realizar una investigación penal para determinar las responsabilidades correspondientes y comunicó por medio de la ministra de Defensa que designó este viernes al vicealmirante José Luis Fernández como el nuevo jefe -en calidad de suplente- del Estado Mayor Conjunto.
El Congreso, en tanto, ha tomado cartas y su comisión de Defensa Nacional ya citó a la secretaría de Estado junto al subsecretario y el jefe del Estado Mayor, con el fin de dar cuenta de los alcances de la filtración.
El Estado Mayor Conjunto es un organismo que tiene como propósito preparar a los componentes de las Fuerzas Armadas de Chile, así como asesorar al Ministerio de Defensa y elaborar informes en materia de seguridad institucional.