Desde este jueves y hasta el viernes en horas de la noche, la ciudad de Xi’an será la sede de la cumbre entre los presidentes de China y las naciones centroasiáticas de Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Dicho encuentro servirá para que los mandatarios lleven a cabo conversaciones de alto nivel para sellar nuevos acuerdos en diversas áreas y acelerar la cooperación multisectorial.
Además, la intensión de este cónclave es promover más las iniciativas globales de China en cuanto a desarrollo, seguridad y civilización.
También se espera que se aceleren los nexos para incrementar los beneficios de la cooperación en el contexto del proyecto de la Franja y Ruta de la Seda, llamado a convertirse en una megaplataforma de intercambios e infraestructuras, refiere Prensa Latina.
En este sentido llama la atención que este miércoles, las autoridades de Beijing anunciaron un aumento de los vuelos desde y hacia dichos territorios, así como los preparativos para firmar un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de una “ruta aérea de la seda” que partirá de Xi´an, afirma Telesur.
El contexto de una Cumbre
China adoptó en los últimos 30 años asociaciones estratégicas con Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, todos para reforzar el principio de la buena vecindad y cooperaron bajo el principio de ganancias compartidas, lo cual es considerado un paradigma en el nuevo modelo de relaciones internacionales.
Según datos publicados por el Ministerio de Comercio se ubican en más de $70 mil millones el valor de los intercambios mercantiles entre las partes durante 2022, con destaque en las importaciones chinas de productos agrícolas, minerales y combustibles, y en las exportaciones de maquinaria electromecánica.
Además, las inversiones del gigante asiático en sus cinco vecinos alcanzaron los 15.000 millones de dólares y tuvieron como destino proyectos de exploración de gas, manufactura, conectividad y tecnología digital, refiere Prensa Latina.
El representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Dai Bing, aseguró a los medios locales que su país hará mayores esfuerzos para mejorar sus relaciones con los países de Asia Central.
Añadió que cumbre de dos días en la ciudad de Xi’an, es un paso significativo para construir una comunidad más bilateral y abrirá un nuevo capítulo en las relaciones regionales.