El presidente chino, Xi Jinping, aseguró, que China apoyará los «intereses fundamentales» de Rusia. La información la dio a conocer en la reunión en Pekín con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin.
Durante los últimos meses, China se ha declarado neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania y ha llamado al respeto de la soberanía de los Estados, sin embargo, nunca ha condenado públicamente la operación militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, iniciada en febrero de 2022.
En representación de Rusia, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, llegó el lunes a China y el martes participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a la capital para reunirse con su homólogo Li Qiang y con el presidente Xi Jinping.
Visita de gran relevancia
China está dispuesta a que ambos países continúen «apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno», le dijo el presidente Xi Jinping a Mishustin, según DW.
Xi Jinping también abogó por el «fortalecimiento de la coordinación en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o el G20″, según DW.
Por su parte, Mishustin había destacado un poco antes, junto a Li Qiang, que «las relaciones entre Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes«.
A nivel comercial, China es el primer socio comercial de Rusia y sus transacciones alcanzaon en 2022 los 190.000 millones de dólares (unos 176.000 millones de euros), según las Aduanas chinas.