Este miércoles la farmacéutica china CSPC anunció que recibió la aprobación de las autoridades sanitarias del país, para el uso de emergencia de su vacuna ARN mensajero contra el covid-19, así lo informó el portal de noticias Sina.
La Comisión Nacional de Sanidad y la Adminsitración Nacional de Productos Médicos le dio el beneplácito a la vacuna SYS6006.
Después de la autorización, la farmacéutica notificó inmediatamente a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza la empresa. Tras el anuncio, el valor de las acciones aumentó 2,82%.
De acuerdo con los estudios clínicos, la empresa estudió a 4.000 pacientes desde el 10 de diciembre de 2022, hasta el 18 de enero de 2023, y observó una protección del 70,2% entre el séptimo y vigésimo octavo día después de la inmunización; y del 85% entre el décimo cuarto y vigésimo día.
El resultado de esta vacuna se fundamentó en las dosis previas producidas por las empresas chinas, Sinovac, Sinopharm y CanSino, que emplearon vectores inactivos del adenovirus.
Sin embargo, su eficiencia es menor con relación a las vacunas basadas en ARN mensajero. China fue criticada durante la pandemia por no aceptar la entrada de vacunas de este tipo.
China no ha podido erradicar los brotes por covid-19, pese a su estricto plan «cero covid» que obliga a un feroz confinamiento cuando son detectados numerosos casos, que pueden poner en riesgo al resto de la población.
En enero las autoridades del gigante asiático redujeron de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión del Covid-19, marcando así en la práctica el final de la política de ‘cero covid’.