China atraviesa la peor crisis de natalidad de su historia y su futuro está en riesgo

La Oficina Nacional de Estadísticas de China, aseguró que la población en el país ha disminuido y su tasa de natalidad nacional este 2023 descendió a un mínimo histórico de 6,77 nacimientos por cada 1.000 personas.

Las tendencias demográficas a lo largo de los años han sido determinadas en gran medida por la controvertida política del hijo único, que inició en 1979, para frenar el crecimiento de la población pero en los últimos años la situación de agudiza.

La política que limitó a muchas familias a tener solo un descendiente evitó unos 400 millones de nacimientos, en el gigante asiático.

ahora, siete años después de poner fin a la política del hijo único, China ha entrado en una «era de crecimiento negativo» , por lo que se presume su futuro está en riesgo.

Los problemas de natalidad se evidencian conforme van pasando los años. En  2021, en Estados Unidos nacieron 11,06 bebés por cada 1.000 habitantes, mientras que en  China, la tasa de natalidad fue de 7,52 niños por cada 1.000 habitantes.

Esto sin tomar en cuenta que las muertes también superaron en número a los nacimientos por primera vez en el 2022.

Otro factor importante es el desequilibrio de género y eso hace que muchos hombres no encuentren pareja para casarse y tener hijos, especialmente los que cuentan con menos recursos socioeconómicos.

En los últimos años, el gigante asiático ha ofrecido exenciones fiscales y una mejor atención médica materna, entre otros incentivos, para revertir, la caída de la tasa de natalidad; pero los esfuerzos no logran conducir a un aumento sostenido.

Para los estudiosos del tema, un aumento de las tasas de natalidad no será suficiente para resolver los problemas que arrastran la desaceleración del crecimiento de China por lo que aseguran también deben existir cambios en lo socioeconómico.

En el Congreso del Partido Comunista Chino celebrado el pasado mes de octubre, el presidente Xi Jinping aseguró que su gobierno «seguiría una estrategia nacional proactiva» en respuesta al envejecimiento de la población del país y para mejorar la tasa de natalidad.

Según el último censo, la población china crece a su ritmo más lento en décadas y esta tendencia continuará y quizás empeore.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente