China: clonan primer ejemplar de lobo salvaje ártico

La especie está en peligro de extinción (Imagen: Global Times)

Un ejemplar de lobo salvaje ártico, especie en peligro de extinción, fue clonado por primera vez por una empresa biotecnológica china, después de dos años de investigación.

Así lo informó Sinogene Biotechnology, la compañía responsable del avance, cuyos representantes hicieron el anuncio 100 días después del nacimiento del animal, catalogado como especie amenazada, por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

El lobo llamado “Maya”, transcurridos más de tres meses, se encuentra en buen estado de salud y vive en la provincia de Jiangsu, donde está la sede de la organización responsable de su creación.

Detalló la información publicada por la agencia EFE, que la cédula donante corresponde a la piel de una hembra de origen canadiense mientras que “el ovocito procedía de una perra cuya raza no fue precisada y la gestación la desarrolló otra hembra de perro de raza Beagle”, como explicó el subdirector de Sinogene, Zhao Jianping, citado por el portal.

Se pudo conocer que la elección de la Beagle como portadora del clon, se debió a las similitudes genéticas entre ambas especies y se informó además, que se implantaron un total de 85 embriones en siete perras, según el diario Global Times, donde se hace énfasis en que se trata del primer caso de lobo salvaje ártico creado en el mundo.

El proceso de inserción en la naturaleza será lento. Si llega a ocurrir, según afirmaron los responsables del avance tecnológico, Maya vivirá primero en Harbin Polarland, un parque temático en la provincia de Heilongjiang, para evaluar si se puede o no dejar en libertad plena.

Voceros de la empresa Sino Gene aseguraron que la clonación exitosa del lobo, puede ser el punto de partida para recuperar la población de otros animales en peligro y detalló incluso que, con ese propósito, están en conversaciones con el Wildlife Park de Pekín.

Aspectos éticos

Sun Quanhui, científico adscrito a la Organización Mundial de Protección de los Animales, se mostró cauteloso con la noticia al ser interrogado por Global Times y consideró que la acción se debe hacer solo con especies que estén extintas o por extinguirse, ya que no se conoce los efectos en la salud que puede tener el procedimiento a largo plazo.

Sin embargo otros expertos son incluso más enfáticos con el tema, como es el caso de Fabiola Leyton, investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), quien insiste en que la clonación de animales se debe erradicar.

“Enten­diendo que los animales no hu­manos son seres sintientes, únicos en su complejidad genética, fi­siológica, psicológica y psíquica, no es ético clonarlos, bajo ningún ­punto de vista” sentenció la mujer en 2018, cuando fue consultada sobre el tema por el diario La Vanguardia.

En el mismo documento, la codirectora del Centro de Estudios de Ética Animal (Center for Animal Ethics) de la UPF, Núria Almiron, manifestó que hay varios temas a considerar cuando se habla de la ética.

“La clonación en sí no la considero ni ética ni no ética, pero mi opinión varía en lo respectivo a qué o quién clonamos; clonar una célula para hacer un experimento in vitro no me parece problemático, pero clonar a un ser vivo sintiente me parece no sólo problemático sino inmoral (…) por la misma razón que me parece inmoral clonar en el caso de humanos” dijo.

dfd
La oveja Dolly permanece disecada en Escocia. (Imagen: bbvaopenmind.com)

China a la cabeza

No es la primera vez que el gigante asíatico logró la clonación de un animal. Anteriormente, en 2018, nacieron dos monos genéticamente idénticos y la oveja Dolly, primer caso animal en el mundo.

Y es precisamente Dolly quien sigue siendo un llamado de alerta sobre las prácticas de este tipo. Clonada en 2003, la cordera debió ser sacrificada a los seis años de edad, después de padecer una enfermedad pulmonar progresiva.

Sin embargo, esto no detuvo la práctica en China. En 2019, el científico He Jiankui, anunció que había creado los primeros bebés humanos manipulados genéticamente para resistir al VIH. Por el caso fue sentenciado a tres años de cárcel.

Adicionalmente, el tema de los niños nacidos en un laboratorio, obligó a las autoridades locales a revisar su legislación en el campo de la clonación de seres humanos, cuyas investigaciones o avances deben ser aprobados por un consejo, al igual que otras prácticas consideradas “tecnologías biomédicas de alto riesgo”.

En el viejo continente, también está prohibida la clonación de seres humanos, después que la mayoría del Parlamento Europeo votara en 2015 en contra de la práctica, incluso en la industria alimenticia, en la que “para comercializar carne de clones en el espacio europeo, es necesario obtener la previa aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”.

A pesar de esto, se ve con buenos ojos las prácticas como la clonación del lobo salvaje ártico, así como el uso de animales para producir dispositivos farmacéuticos o médicos,que puedan prolongar la vida humana.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente