Las autoridades de salud de China anunciaron este viernes que un conjunto de patógenos está vinculado al reciente brote de infecciones respiratorias, que ha afectado principalmente a niños y ha comenzado a saturar centros de salud.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la ciudad de Pekín, señaló que, en la población en general, los patógenos más frecuentes son el rinovirus, el virus sincitial respiratorio (RSV) y la gripe estacional.
En el caso de los niños afectados, se han identificado el adenovirus, el RSV y la gripe estacional como los más comunes. Más del 40% de los pacientes de todas las edades presentan síntomas de la gripe estacional, especialmente de la cepa H3N2.
Los expertos del organismo destacaron la importancia de la vacunación, especialmente entre los residentes, los ancianos y las personas con enfermedades subyacentes. Han subrayado que las vacunas pueden ofrecer protección contra la cepa H3N2.
El CDC de Pekín también informó que, a pesar de la disminución de casos de neumonía por micoplasma y la baja prevalencia de la variante XBB del coronavirus Sars-CoV-2, que es la principal cepa de covid19 que aún circula en China, se espera un aumento general en el número de infecciones debido a la presencia de varios patógenos.
Las autoridades chinas han instado a reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños, sobre los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado recientemente información detallada a China.
Con información de DW