Las exportaciones chinas de dos minerales raros esenciales para la fabricación de semiconductores (galio y germanio) se redujeron a cero en agosto, un mes después que Beijing impusiera restricciones a las ventas al exterior por motivos de seguridad nacional.
Según publicó CNN, el paías asiático produce alrededor de 80% del galio y cerca de 60% del germanio del planeta, según la Alianza de Materias Primas Críticas pero no vendió ninguno de estos elementos en los mercados internacionales el mes pasado.
En julio, en cambio, el país exportó 5,15 toneladas métricas de productos forjados de galio y 8,1 toneladas métricas de productos forjados de germanio.
He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio de China, declaró que el departamento había recibido solicitudes de empresas para exportar los dos materiales y solo algunas solicitudes habían sido aprobadas.
«Las restricciones son un indicio de la aparente voluntad de China de tomar represalias contra los controles de exportación de EEUU, a pesar de las preocupaciones sobre el crecimiento económico, a medida que hierve la guerra tecnológica», apuntan expertos.
Otros analistas consideran que restringir las exportaciones es un «arma de doble filo» que puede perjudicar a la economía china y acelerar el desplazamiento de las cadenas de suministro fuera del país.
Aunque China es el líder de la industria en la producción de los dos elementos, hay productores alternativos, así como sustitutos disponibles para ambos materiales.
El impacto del desplome de las exportaciones ya se está dejando sentir en casa. Los precios del galio han caído en China, porque el control de las exportaciones ha generado la acumulación de existencias.