Después de advertir a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que descartara sus planes de visitar Taiwan, las Fuerzas Armadas chinas realizaron este fin de semana ejercicios militares -con fuego real- como medida y símbolo de presencia en la zona.
La Administración de Seguridad Marítima de la isla, advirtió a los barcos que evitaran la zona de las islas Pingtan -frente a la provincia de Fujian- porque China estaba realizando los ejercicios militares citados.
Hasta el momento se desconoce si los simulacros incluyen también misiles y aviones de combate.
La tensión por los ejercicios responde a que Pekín expresó recientemente su preocupación por la militarización del mar de la China Meridional por culpa de EEUU.
El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, recordó que las fuerzas estadounidenses han enviado anteriormente portaaviones y bombarderos estratégicos en el área en más de una ocasión, "construyendo múltiples bases militares en esa zona".
Denunció además que Washington reúne a aliados no regionales para impulsar "actividades desestabilizadoras".
Este domingo, el portavoz de la fuerza aérea china, Shen Jinke, aseguró durante una exhibición militar que esa nación “tiene la firme voluntad, la plena confianza y la capacidad suficiente para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.
Agregó que la fuerza aérea cuenta con una variedad importante de aeronaves que pueden sobrevolar "la preciosa isla de nuestra patria", en referencia a Taiwan, que China considera como parte de su territorio.
Vale destacar que los presidentes Joe Biden de Estados Unidos y Xi Jinping de China, discutieron extensamente sobre Taiwán el jueves en una llamada telefónica, pues la isla es uno de los puntos más críticos en la relación entre Beijing y Washington.
Aunque no hubo declaración sobre el tema algunas agencias develaron que Xi le dejó en claro a Biden cuán grande sería el problema si la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visita Taiwán, y Biden respondió que Pelosi toma sus propias decisiones y no puede controlar lo que hace.