A una semana de la realización del Congreso del Partido Comunista -PCCh- en el que el presidente Xi Jinping aspira a un tercer mandato de gobierno, es bueno abordar algunos preceptos y anhelos del pueblo chino.
El gobierno de ese país trabaja en mantener una prosperidad y estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao y le asigna máxima importancia a la reunificación total de China para lograr el rejuvenecimiento nacional.
Que, en la práctica no se tuerza ni se distorsione el rumbo, lo lleva a profundizar la cooperación económica y los intercambios culturales entre los dos lados del Estrecho e incluso, a alentar a sus compatriotas chinos de ambos lados a oponerse a todas las actividades separatistas para lograr juntos el rejuvenecimiento nacional.
En 2021, el Pdte. Xi Jinping indicó: "Para todo el pueblo chino, lograr el rejuvenecimiento nacional no es sólo un honor compartido, sino también una misión compartida" y dejó claro que "el socialismo con características chinas ha demostrado ser el único camino correcto”.
Para este año, todo apunta a que seguirán en el camino del desarrollo a través de la apertura y focalizados en mejorar los intercambios y la cooperación internacional. El gobierno y el pueblo chino se mantienen firmes contra el proteccionismo y el unilateralismo. Por ello, buscan derribar las barreras comerciales, mejorar el valor global y las cadenas de suministro y crear conjuntamente la demanda del mercado.
Si recuerdas la estampa de un ciudadano chino desde Latinoamérica verás que se los asocia a hombres fuertes de hablar bajito: esa es la firmeza con que se plantean superar los desafíos que surjan en su tiempo. Cargan con más de 5.000 años de historia y una población de 1.411 millones de personas que resuelven los problemas, como les gusta decir, con la fuerza y tenacidad con la que un martillo clava un clavo.
Desde el siglo I antes de Cristo las rutas comerciales conectan China con Asia Central, India, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Desde ese entonces y hasta ahora, han superado vendavales y tormentas y resulta que después de estos miles de años de pruebas y tribulaciones, China sigue aquí tras las lecciones post Covid.
Lo que logró China Post Covid
En abril de 2021, cifras oficiales mostraron al mundo que la economía de China creció un récord de 18,3% en el primer trimestre de ese año en comparación con igual trimestre del 2020.
Este indicador representó el mayor salto en el PIB desde que China comenzó a llevar registros trimestrales en 1992. Para inicios del 2021, los indicadores mensuales de la producción industrial, el consumo y la inversión ganaron ritmo en marzo en forma secuencial y las cifras de la Oficina de Naciones Unidas ONU enero 2021 mostraron también que la inversión directa en empresas chinas aumentó un 4%, lo que las situó en el número uno a nivel mundial desbancando a Estados Unidos.
"China tuvo $163 mil millones en entradas el año pasado, en comparación con $134 mil millones atraído por los EE.UU." dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su informe de enero 2021.
En lo doméstico, el país lograba mantener el número de contagios y fallecimientos covid 19 bajo mínimos, comparado con la Unión Europea o Estados Unidos. Para lograr estos índices, el gobierno puso en marcha cuarentenas que, a la larga, demostraron su efectividad y resaltó que la confianza cultural representa una fuerza fundamental y profunda que sustenta el desarrollo de un país y una nación.
El PIB de China experimentó un crecimiento del 2, 5 % en la primera mitad de 2022 respecto al mismo período del año anterior y un informe de PriceWaterhouseCoopers muestra que casi el 60% de las firmas encuestadas tienen planes de expandir sus negocios en China en los próximos tres años.
El gobierno chino prepara además, la etapa final de la lucha contra la pobreza. El Banco Mundial indicó que desde finales de la década de los 70 del siglo pasado, China sacó de la pobreza a 800 millones de personas tras décadas de planificación estatal que sigue en marcha.
Gobernanza Global
Cuando el gobierno chino plantea seguir el principio de lograr un crecimiento compartido a través de la consulta y la colaboración en la gobernanza global avanza incluso en su decisión de reformar y mejorar ese sistema y trabajar con todos los demás países para construir una comunidad global de destino compartido.
Un antiguo filósofo chino observó que "las plantas con raíces fuertes crecen bien y los esfuerzos con el enfoque correcto aseguran el éxito". Así, La Franja y La Ruta responde al llamado para mejorar el sistema de gobernanza global y aborda el deseo de las personas de una vida mejor. Asimismo, BRICS, una plataforma de cooperación surgida bajo el esquema de trabajo chino que representa el 42 % de la población mundial, el 23 % del PIB mundial, el 30 % del territorio y el 18% del comercio mundial, plantea un crecimiento económico para un futuro innovador.
Los BRICS tienen herramientas para modificar las relaciones internacionales y, sobre todo, el poder de las relaciones comerciales en las instituciones como la Organización Mundial del Comercio -OMC- y el Fondo Monetario Internacional- FMI-.
Por esto, durante los últimos 30 años, el éxito de "un país, dos sistemas" ha ganado un amplio reconocimiento en todo el mundo. Y mientras China muestra su boceto en este próximo encuentro del Partido Comunista Chino, se deben completar los detalles finos de la obra.
Así como en un bello objeto de porcelana tan representativo de su cultura ancestral, en este nuevo escenario geopolítico en el que se hará el encuentro del PCCh, se conjugan colores, elementos, técnicas ancestrales y otras innovadoras, que enarbolan el pasado y construyen una pieza que deje un futuro de prosperidad compartida a través de una cooperación de beneficio mutuo, a la usanza china: "Permanecer fieles a nuestra aspiración original y misión fundacional"*.
*PCCh año 2019