La mortificación del cine por la llegada de los robots, se materializará pero no como ellos lo esperaban. La empresa china Fourier Intelligence empezó a producir el primer robot enfermero.
GR-1 es el nombre del robot humanoide y se destaca por ser el primer robot preparado para ser fabricado de forma masiva.
El robot fue desarrollado desde 2019 mide 1,64 metros y pesa 55 kilos; la empresa espera tener listos 100 prototipos para finales de 2023.
El GR-1 será capaz de andar a una velocidad máxima de 5 km/h y sus articulaciones mecánicas le permiten 40 grados de libertad gracias a sus actuadores eléctricos.
Entre las virtudes de este prototipo, podrá cargar con su propio peso, tomar cosas con las manos, trasladarse y depositar objetos en lugares determinados.
En este caso particular, el humanoide estará orientado al área de la salud, no para sustituir a los trabajadores, como aclara la empresa, sino para servir como enfermero y para ayudar a las personas mayores.
La creación del robot se adapta a las características demográficas actuales ya que según los reportes estadísticos la tasa de natalidad ha decaído y la población de ancianos ha aumentado.
A tal punto, que llegará un momento en el que no exista personal humano suficiente para ayudarlos, es por ello que los robots se vislumbran como la mejor solución para mitigar el problema.
El gran desafío para el GR-1 será lograr la movilidad de forma autónoma y la realización tareas para las que no fueron entrenados y en entornos no familiares.