China prohibió a los funcionarios de las agencias del gobierno central el uso de iPhones de Apple o cualquier otro dispositivos de marca extranjera para trabajar o llevarlos a la oficina.
Según el Wall Street Journal -que cita a personas familiarizadas con el asunto- en las últimas semanas, «los superiores dieron las instrucciones al personal en grupos de chat o reuniones en el lugar de trabajo».
La prohibición responde a un evento que ocurrirá la próxima semana: se lanzará una nueva línea de iPhones y podría generar preocupaciones entre las compañías extranjeras que operan en China a medida que las tensiones chino-estadounidenses aumentan, reseñó AFP.
El informe WSJ no nombró a otros fabricantes de teléfonos además de Apple.
Durante más de una década, China ha estado tratando de reducir la dependencia de tecnologías extranjeras, por lo que pidió a las empresas afiliadas a los estados, como los bancos, que cambien a software local y promuevan la fabricación nacional de chips semiconductores.
De hecho, Beijing intensificó esta campaña en 2020, cuando sus líderes propusieron el llamado modelo de crecimiento de «doble circulación» para reducir la dependencia de los mercados y la tecnología en el extranjero, a medida que crecían sus preocupaciones sobre la seguridad de los datos.
En mayo, China instó a grandes empresas estatales desempeñar un papel clave en su impulso para lograr la autosuficiencia tecnológica y elevó las apuestas en la carrera en medio de las divisiones con Estados Unidos.
Por otro lado, durante una visita a China la semana pasada, la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, dijo que las compañías estadounidenses se habían quejado de que China se había convertido en «invencible», y señalaron que la aplicación de multas, redadas y otras acciones, han hecho que sea arriesgado hacer negocios en la segunda economía más grande del mundo.
La última restricción de China refleja prohibiciones similares tomadas en EEUU contra el fabricante chino de teléfonos inteligentes Huawei Technologies y la plataforma de video TikTok, propiedad de ByteDance de China.