El presidente de China, Xi Jinping, informó que su país se centrará en prepararse para la guerra debido a que, la seguridad del país es “cada vez más inestable e incierta”.
El comentario de Xi Jinping, se produce después de que el mandatario pidió el mes pasado un desarrollo militar más rápido y autosuficiente para defender los intereses de China en el extranjero. Se trata de Taiwán, la isla autónoma que Beijing reclama como parte de su territorio.
De hecho, las Fuerzas Armadas de Taiwán denunciaron hoy lunes el despliegue de 63 aviones y cuatro buques del Ejército chino frente a sus costas e indicaron que 31 de estos aviones cruzaron la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán.
Las autoridades taiwanesas enviaron una patrulla, emitieron alertas por radio y desplegaron los sistemas de defensa antiaérea.
La Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha reiterado en semanas recientes que Taiwán es un país democrático y soberano, en respuesta al presidente chino, Xi Jinping.
El portavoz presidencial taiwanés, Xavier Chang, declaró que los taiwaneses “rechazan claramente el modelo: un país, dos sistemas” que aplicaría Beijing en caso de reunificación y que está vigente en la región semiautónoma de Hong Kong.
“El consenso entre los taiwaneses es que no se pueden hacer cesiones en la soberanía territorial, la independencia y la democracia y que el conflicto militar no es una opción para ninguno de los bandos”, agregó el portavoz.