El ‘’pacú rojo’’ o el ‘’cachama roja’’, es un pez típico de la región amazónica y de la cuenca de los ríos Araguaira y Tocantins, sin embargo, la mayor fuente de este animal no es Brasil, Colombia o Perú, sino China, esto según los datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En 2020 se produjeron aproximadamente 59.400 toneladas de pacú rojo en el país asiático. Le continúan Colombia (33.000 toneladas), Vietnam (23.000), Perú (2.100) y Brasil (1.800). Además de la producción de peces para consumo humano, China y otras naciones asiáticas han logrado convertirse en referencia en la cría de peces ornamentales amazónicos.
Inclusive, existen variaciones de estos animales amazónicos que sólo se encuentran en Asia. Pero, ¿cómo llegaron estos peces al otro lado del mundo? En La Mosca te lo contamos:
De acuerdo a las leyendas, antes de la histórica conferencia sobre el clima celebrada en 1992 en Río de Janeiro, el primer ministro chino Li Peng viajó a Manaos y se reunió con el entonces gobernador del estado de Amazonas, Gilberto Mestrinho.
Durante el encuentro, Peng recibió como regalo unos cuantos peces amazónicos, los cuales se llevó a su país.
Sin embargo, especialistas de piscicultura consideran que es más probable que la llegada de esta especie amazónica a la nación asiática, se haya logrado gradualmente y a través de diversas fuentes o personas.
El presidente de la Asociación Brasileña de Piscicultura, Francisco Medeiros, recordó un acuerdo firmado en los años 80 entre Brasil y China. ‘’Hubo un intercambio en el que nuestro país recibió carpas y tecnología para la producción de estos peces y, a cambio, ofreció materiales sobre algunas especies autóctonas», afirmó. «Y cada parte aprovechó la información como quiso’’.
Otra de las fuentes más mencionadas es que el intercambio se haya dado por medio de la acuariofilia, la cual es la práctica de mantener especies acuáticas en tanques con el objetivo de decorar espacios.
Belleza en los acuarios
Además de las especies criadas para el consumo humano como el tambaqui y la pirapitinga, llama la atención lo sucedido con los peces ornamentales amazónicos.
«El acará-disco, originario de la Amazonia, se vende en el extranjero con nuevos colores y características que no existen en Brasil», indicó Giovanni Vitti Moro, investigador de Embrapa Pesca e Aquicultura.
Esas nuevas cepas de la especie fueron desarrolladas por cruzas o seleccionando las características deseadas a través de manipulaciones genéticas, por lo que son más apreciadas en los acuarios de todo el mundo.
‘’Hoy en día, tenemos que importar estas diferentes matrices del acará de China, India y Tailandia’’, enfatizó Moro.
Sin embargo, aunque en la nación asiática son un foco de atención, en Brasil es todo lo contrario. El biólogo del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía, Adalberto Luis Val, señaló que el país suramericano está rezagado en el mercado de los acuarios.
«Necesitamos desarrollar tecnologías para la producción de estos animales en cautividad. China ya lo hace, y el mercado de los acuarios ha indicado que entre 2025 y 2030 se reducirá gradualmente la importación de peces ornamentales procedentes del extractivismo», afirmó el investigador y profesor.
Te lo decimos en cifras
De acuerdo a los registros de la FAO, China produjo 83,9 millones de toneladas métricas de pescado de captura y acuicultura sólo en 2020, por lo que se convirtió en el líder mundial del mercado del pescado.
Brasil por su parte, a pesar de contar con un extenso litoral y la mayor cantidad de recursos hídricos del planeta, está muy lejos de alcanzar al país asiático.
FAO calculó que Brasil produjo sólo 1,3 millones de toneladas de pescado en 2020, por lo que ocupa el puesto número 21 en la clasificación mundial, muy por detrás de naciones con menos territorio como Ecuador, Marruecos y Perú.