Un nuevo estudio ha demostrado que la inoculación del virus del Zika en tumores de neuroblastoma en ratones puede reducir o incluso erradicar la lesión, según datos publicados por la revista Cancer Research Communications, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.
«Los investigadores se preguntan ahora si este tratamiento podrá utilizarse en personas», reseñaron los portales.
El neuroblastoma -un tipo de cáncer del tejido nervioso- es un cáncer infantil poco común que generalmente se desarrolla en el sistema nervioso simpático o las glándulas suprarrenales.
Hay que recordar que en Estados Unidos, cada año se diagnostican entre 700 y 800 casos, 6% de los diagnósticos de cáncer en niños. No obstante, el neuroblastoma de alto riesgo causa 15% de las muertes por cáncer pediátrico.
“Más de la mitad de los pacientes con neuroblastoma de alto riesgo o no responden a la quimioterapia o a la radioterapia, o responden inicialmente, pero desarrollan recurrencia posteriormente”, dijo la Dra. Tamarah Westmoreland, profesora asociada de Cirugía en Nemours Children’s, en Orlando.
Hay que recordar que el virus del Zika ha asolado a los seres humanos desde su detección en 1947.
Aunque los investigadores observaron una gran producción viral dentro del tumor, hubo muy poca diseminación viral fuera de él, lo que implica que el virus del Zika podría ser una alternativa segura o una terapia adicional contra el cáncer en las personas, indican desde LiveScience.