La Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y sus socios internacionales alertaron que los arrecifes de coral en todo el mundo están enfrentando un blanqueamiento global debido a las temperaturas oceánicas extremas.
Según informa The New York Times, este es el cuarto evento de este tipo registrado a nivel mundial, y se prevé que afecte a más arrecifes que cualquier otro precedente.
El blanqueamiento de los corales ocurre cuando se estresan al punto de perder las algas simbióticas que necesitan para sobrevivir. Aunque los corales pueden recuperarse, si las temperaturas del agua permanecen demasiado altas durante mucho tiempo, pueden perecer.
Los arrecifes de coral son ecosistemas vitales que albergan una cuarta parte de las especies oceánicas en algún momento de sus ciclos de vida, sustentan poblaciones de peces que proporcionan proteínas a millones de personas y brindan protección costera contra las tormentas. Su valor económico anual se estima en 2,7 billones de dólares.
Derek Manzello, coordinador del programa de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA, expresó su preocupación: «Esto da miedo, porque los arrecifes de coral son muy importantes». La situación subraya las predicciones alarmantes de los científicos sobre el cambio climático, evidenciando el incumplimiento de las advertencias y promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque se ha confirmado la muerte sustancial de corales en áreas como Florida y el Caribe, especialmente entre especies como el cuerno de alce y el cuerno de ciervo, los científicos aún no pueden calcular el alcance total de la mortalidad a nivel mundial.
La NOAA y la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral utilizan temperaturas del mar y pruebas de los arrecifes para determinar el blanqueamiento global. Actualmente, más del 54% de la superficie coralina mundial ha experimentado estrés térmico de nivel de blanqueamiento en el último año, y esta cifra aumenta aproximadamente un 1% semanalmente, según Manzello.