Un equipo de científicos surcoreanos creo lo que llaman un innovador «alimento híbrido y delicioso» que podría representar una revolución del futuro de la nutrición, ya que ofrece una abundante fuente de proteínas y nutrientes con una menor huella de carbono, según sus creadores.
Este peculiar alimento consiste en granos de arroz genéticamente modificados para albergar células de carne y grasa animal en su interior. Aunque los laboratorios de todo el mundo han estado trabajando en el desarrollo de ‘carnes sintéticas’ durante años, este avance marca la primera vez que se crea un alimento híbrido que combina características de los cereales con las proteínas animales.
El arroz con células de carne se ha presentado oficialmente en un artículo de la revista científica Matter, donde los investigadores de la Universidad de Yonsei detallan el proceso de creación de este innovador producto.
Según explican, aprovecharon la porosidad del arroz para permitir que las células animales crecieran en los rincones y recovecos de su estructura. Además, ciertas moléculas presentes en el arroz pueden promover el crecimiento de la carne, según señalan.
Para fabricar este alimento híbrido, los científicos cubrieron el arroz con gelatina de pescado para crear una superficie más adherente, luego sembraron células madre de grasa y músculo de vacuno en los granos de arroz y los dejaron crecer en condiciones controladas de laboratorio durante nueve a once días. Posteriormente, recolectaron los granos híbridos y los analizaron para garantizar su seguridad alimentaria y verificar sus propiedades nutricionales.
Los análisis revelaron que estos peculiares granos de arroz tienen un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa en comparación con los cereales convencionales. Además, presentan una textura más compacta y quebradiza, y los granos con mayor contenido de músculo despiden un olor similar a la carne y las almendras, mientras que los que contienen más grasa tienen un aroma a crema, mantequilla o aceite de coco.
Los creadores de este alimento subrayan su potencial como una fuente de proteínas más sostenible que la ganadería tradicional, destacando que la producción de este arroz híbrido podría reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la carne de vacuno.
Aunque por ahora este alimento permanece en fase experimental, sus investigadores sugieren que podría ser utilizado en situaciones de emergencia alimentaria, como raciones militares o incluso en misiones espaciales.