Científicos desarrollan tecnología de carga mental para crear una copia virtual «de uno mismo»

El novedoso concepto detrás de carga mental explica la transición de una persona de su cuerpo biológico a un hardware sintético la cual podría «crear una copia de uno mismo». La idea se originó en un movimiento intelectual llamado transhumanismo y tiene varios defensores clave, incluido el científico informático Ray Kurzweil, el filósofo Nick Bostrom. y el neurocientífico Randal Koene.

Según un artículo publicado en theconversation.com, los neurocientíficos están elaborando diagramas de cableado en 3D (llamados «conectomas») de los cerebros de organismos simples. «El conectoma integral más complejo que tenemos hasta la fecha es el de una larva de mosca de la fruta, que tiene alrededor de 3.000 neuronas y 500.000 conexiones neuronales. Podríamos esperar mapear el cerebro de un ratón dentro de los próximos diez años», aseguró el texto.

Hay que recordar que hace unos 20 años, se necesitaron años y cientos de millones de dólares para mapear el primer genoma humano. Hoy en día, los laboratorios más rápidos pueden hacerlo en cuestión de horas por aproximadamente 100 dólares. Con ganancias similares en eficiencia, podríamos ver tecnología que carga la mente durante la vida de nuestros hijos o nietos.

Ahora, lo que se busca es que cuando se implemente en una computadora, el cerebro simulado replique la estructura. Para cada neurona y conexión neuronal simulada habrá una pieza de hardware de computadora correspondiente. La simulación replicará la estructura de su cerebro y, por lo tanto, replicará su mente consciente.

A todo esto, se suma la última cuestión planteada que más que científica, es filosófica. El principal interrogante es: ¿será la mente clonada verdaderamente «tú» o simplemente una entidad sintética con recuerdos copiados?

Este dilema plantea preguntas fundamentales sobre la identidad y la autenticidad de la conciencia digital en medio de desafíos científicos, tecnológicos y éticos. A pesar de estos desafíos, Weber advierte que la carga mental es un «gran acto de fe».

Sin embargo, la posibilidad de transferir la mente a un dominio virtual no deja de ser una de las propuestas más ambiciosas de los últimos años que ha generado una gran expectativa por lograr la inmortalidad digital.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente