Este jueves un grupo de científicos brasileños informaron el descubrimiento de una bacteria en la Amazonía que produce un compuesto con propiedades antitumorales similares a la quimioterapia.
La «Pseudomonas aeruginosa» que se encuentra en el suelo de Pará, un estado brasileño, genera un compuesto capaz de reducir al 50% la capacidad de las células cancerosas para crecer y multiplicarse en 72 horas.
El estudio publicado en la revista «Scientific Reports», reveló que el resultado es comparable a los obtenidos con los tratamientos convencionales de quimioterapia.
Este hallazgo también demostró resultados prometedores en la lucha contra otras bacterias y virus de interés veterinario y médico, como el herpes o el coronavirus murino que afecta a los ratones.
«El compuesto descubierto puede servir para inhibir la toxicidad en suelos contaminados por metales pesados» dijo Sidnei Cerqueira, uno de los autores del estudio.
José Pires, otro de los autores del estudio, señaló que el sueño amazónico «es un lugar propicio para el desarrollo de bacterias de gran interés farmacéutico».
La Amazonía florece una abundancia de especies de plantas y animales que han proporcionado a la sociedad una farmacopea de medicamentos desde los anticonceptivos hasta los tratamientos para la hipertensión y la malaria, un analgésico dental, relajantes musculares quirúrgicos y químicos que expanden la mente.
Un estudio reciente estima que hay alrededor de 16.000 especies de árboles en la Amazonía, de las cuales varios miles no siquiera han sido nombrados por los científicos, y mucho menos evaluados por su potencial medicinal.