Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio encontraron la relación entre el autismo en niños varones y el consumo diario de bebidas dietéticas por sus madres durante el embarazo.
Según el estudio publicado en la revista Nutrients, se recopilaron estimaciones del consumo de bebidas dietéticas y aspartamo durante el embarazo o la lactancia de 235 medres con hijos con autismo, y 121 niños sin la condición.
Los resultados revelaron que los menores con autismo tenían más de tres veces de posibilidades de haber estado expuestos a bebidas dietéticas en comparación a los niños sin autismo.
Aparte, estas probabilidades de exposición eran mayores entre los menores con autismo no regresivo, o de aparición temprana.
«Los hallazgos de esta investigación contribuyen a la creciente preocupación sobre los posibles daños a la descendencia, derivados del consumo materno de bebidas dietéticas y aspartamo durante el embarazo», señaló Sharon Parten Fowler, una de las autoras principales del estudio.
Sin embargo, los investigadores afirman que necesitan estudios más amplios que incluya niños de ambos sexos, para seguir indagando el vínculo entre los edulcorantes y el autismo.
Los trastornos del espectro autista son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó el aspartamo como una sustancia «posiblemente cancerígeno» y recomendó mantener que su nivel de ingesta aceptable es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.
Según la OMS, en todo el mundo uno de cada 100 niños tiene autismo. Aunque esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios.