El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo que el anuncio de Gazprom de que una vez más cerrará el gasoducto “bajo pretextos falaces” es otra confirmación de su falta de confiabilidad como proveedor. Remató asegurando que “también es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos".
Gazprom’s announcement this afternoon that it is once again shutting down NorthStream1 under fallacious pretenses is another confirmation of its unreliability as a supplier.
It’s also proof of Russia’s cynicism, as it prefers to flare gas instead of honoring contracts.
— Eric Mamer (@MamerEric) September 2, 2022
La declaración surge a partir de que la gasista rusa Gazprom -el brazo energético de Moscú- anunció que durante los trabajos de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que une Rusia con Alemania a través del mar Báltico, se encontró una fuga.
En consecuencia, el flujo de gas, que estaba previsto reanudarse la madrugada de este viernes tras cuatro días de cierre, queda suspendido "hasta que los problemas sean solucionados".
La decisión de la gasista se produce después de que esta semana el precio del gas en Europa llegó a máximos históricos ante las dudas de los mercados acerca de la estabilidad del suministro.
Recordemos que el viernes pasado, el megavatio de hora de gas natural superó en los mercados europeos los 300 euros.
Sin embargo, los precios se han venido abajo en los últimos días después del aviso de la Comisión Europea de su disposición a intervenir en los precios de la energía
Breves de la guerra:
Según informó Europa Press regresaron a la zona de Chernóbil, Ucrania, 50 menores de edad que durante los últimos dos meses permanecieron con familias de acogida de la Comunidad Valenciana. La actividad fue organizada por el programa de acogida temporal de la Fundación Juntos por la Vida.
El Departamento de Estado norteamericano informó que el embajador norteamericano en Moscú, John Sullivan, acudirá al funeral del ex presidente de la URSS, Mijail Gorbachov pero quien no acudirá (según Reuters) será el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.