La cifra de fallecidos por el devastador terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria el pasado 6 de febrero ya suma 50.000 muertes, según las últimas cifras provisionales.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) declaró que el número de muertos por el temblor en Turquía ascendía a 44.218, más el reciente balance emitido de los 5.914 muertos en Siria.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró daños en 22 hospitales (quince en Turquía y siete en Siria).
“Pedimos a la comunidad internacional que apoye esta respuesta y brinde esperanzas a los que ahora sufren, traumatizados y con dudas sobre su futuro”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa.
Además, dijo que la situación de vulnerabilidad de la red sanitaria en Siria es especialmente grave, dado que la zona ha sufrido más de una década de conflicto armado entre el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes, refiere Infobae.
Según el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, hasta el momento se han registrado cerca de 8.000 réplicas del primer sismo, que tuvo una magnitud de 7,4 en la escala abierta de Richter.
La Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental (ESCWA, en inglés) alertó que los sismos registrados en las dos últimas semanas tendrán un “impacto desastroso” en la economía de Siria.