Un nuevo estudio comprobó que el uso de cigarrillos electrónicos puede provocar cambios celulares y moleculares en los pulmones, según detallan científicos canadienses.
El equipo de especialistas de la Universidad McGill de Montreal descubrió no solo que estos cigarrillos son perjudiciales para la salud, sino que incluso una baja exposición, tenía efectos significativos.
Las pruebas hechas en ratones generó cambios en la composición de las células inmunitarias pulmonares de los animales y alteró los niveles de genes y proteínas en los pulmones.
Los ratones, de entre ocho y 12 semanas de edad, fueron expuestos diariamente durante un mes al aire ambiente de productos de esa marca disponibles en el mercado, que contenía 59 miligramos por mililitro de nicotina.
Los datos obtenidos con la investigación "ponen aún más de relieve que estos productos no son inertes y pueden provocar daños pulmonares si se utilizan a largo plazo", agregó la coordinadora del estudio Carolyn Bagloe.
Sin embargo, al ser un producto relativamente nuevo, es posible que se necesiten décadas para comprender los efectos del vapeo en las personas, pero este estudio revela que efectivamente hubo cambio en el interior de los pulmones.
En el 2019, el entonces Jefe Ejecutivo Médico de Michigan declaró una emergencia de salud pública por el aumento en el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los adolescentes.
Es por ello que Michigan se convirtió en el primer estado de EE. UU. en prohibir los productos de vapeo con sabor. No obstante, los productos de cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco sí estaban permitidos.