Este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará su decisión sobre la solicitud de medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica para frenar la ofensiva de Israel en Gaza.
La sesión pública del máximo tribunal de la ONU se celebrará a las 13:00 (hora neerlandesa) en el palacio de la Paz de La Haya.
El pasado 29 de diciembre el gobierno de Sudáfrica acusó a Israel de tener «intenciones genocidas» hacia la población palestina de la Franja de Gaza.
Sudáfrica solicitó medidas para proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio.
Además, instó a asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones de no cometer un genocidio y de prevenir y castigar el genocidio.
Ambos países tuvieron oportunidad de exponer sus argumentos sobre el tema. Israel justificó el inicio del conflicto como «su derecho inherente a defender a sus ciudadanos» del grupo Hamas.
Además, culpó a Sudáfrica de presentar «una imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada» ante la CIJ.
«Los palestinos en Gaza son sometidos a constantes bombardeos allá donde van: en sus casas, en lugares donde buscan refugio, hospitales, colegios, mezquitas, iglesias, y mientras tratan de encontrar comida y agua para sus familias. Han sido asesinados si no logran evacuar, y en los lugares a los que huyen» fueron parte de los alegatos del país africano.
Sin embargo, las decisiones de este tribunal de ONU aunque son legalmente vinculantes para los países, al no tener herramientas para hacer cumplir sus fallos, queda en manos de los países la decisión de respetarlos.