CIJ falló contra Venezuela y avanzará con el juicio por el reclamo de Guyana sobre el Esequibo

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse en la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio. 

Con un registro de 14 votos contra uno, la CIJ rechazó las excepciones preliminares del país sudamericano sobre el «oro amonedado», por lo que se abrirá un proceso de fondo sobre la validez del Laudo de París de 1899. 

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1643970940198330368?s=20

«La objeción por Venezuela debe ser rechazada, por 14 votos a 1 rechaza la objeción preliminar presentada por la República Bolivariana de Venezuela”, decretó la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al leer la sentencia en La Haya.

Además, el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó que Reino Unido tenga la obligación de formar parte del caso, decisión que afecta a Caracas, que vio a Londres como una pieza clave en la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899, en el marco de la disputa territorial que mantienen ambos países por la región de Esequibo.

https://twitter.com/Datoworld/status/1643970336981934080?s=20

Por su parte, la cancillería venezolana ratificó en su cuenta oficial de Twitter «su compromiso con la defensa de la soberanía y el resguardo de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, ratificando la vigencia del Acuerdo de Ginebra’’.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1643940029188669440?s=20

Disputa en La Haya

El 17 de noviembre de 2022, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se trasladó hasta La Haya para defender a Caracas en la disputa con Guyana, asegurando que su país es el «único heredero histórico indiscutible«. 

«El origen de estos derechos es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra república. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible’’, señaló. 

Asimismo, el vicepresidente de Guyana, Carl Barrington Greenidge, lamentó que Venezuela ralentizara el proceso judicial que lleva en juego desde 2018. 

«Es una disputa de larga data (…) Ha costado una sombra larga y amenazante sobre la seguridad y el desarrollo de Guyana a lo largo de su existencia como Estado soberano, una sombra arraigada en los esfuerzos de Venezuela por borrar la frontera terrestre de larga data entre nuestros países y reclamar casi tres cuartas partes del territorio terrestre de Guyana’’, comentó. 

Origen del conflicto 

En 2018, Guyana, una antigua colonia británica, presentó una demanda contra Caracas ante la CIJ, con el objetivo de resolver el altercado territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo, por lo que defendió la validez del Laudo Arbitral de 1899. 

En junio de 2022, Venezuela presentó sus objeciones con respecto a la demanda de Guyana, alegando que estas «no deben ser admitidas por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».

Tanto Venezuela como Guyana consideran como suyo el territorio Esequibo. En 1966 fue firmado el Acuerdo de Ginebra para resolver el conflicto sobre la soberanía, luego de que Venezuela considerara nulo el Laudo Arbitral.

Con la decisión de la CIJ, el siguiente paso será un juicio en el que Guyana aspira a que el tribunal juzgue la validez del Laudo Arbitral que otorgó el territorio a Reino Unido y Guyana, cuando aún era colonia. 

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente