Hasta ahora cinco atletas venezolanos tienen asegurado un puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024 que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa.
Las olimpíadas son el evento deportivo más importante del mundo que congrega a los mejores atletas por cada disciplina, que lucharán por llevarse una medalla, para ser inmortalizados en la historia del olimpismo.
En la edición XXXIII de los juegos, ya tienen su pase asegurado Yulimar Rojas, doble campeona olímpica de salto triple; Douglas Gómez y Leonel Martínez en Tiro; Alfonso Mestre en Natación; y Omaylin Alcalá en Boxeo.
Yulimar Rojas es la figura más destacada de Venezuela, que fue nombrada en el pasado mes de diciembre como «Atleta del año» por World Athletics, la Asociación de Atletismo Mundial.
La atleta de 28 años decidió no participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para poder recuperar sus fuerzas y descansar para poder alcanzar los anhelados 16 metros de distancia.
Por su parte, Leonel Martínez regresa a unos Juegos Olímpicos luego de 40 años, tras haber participado en los juegos de Los Angeles 1984, y ahora con 60 años espera concretar una destacada participación.
Martínez logró su clasificación al lograr la medalla de plata en los Juegos de Santiago 2023. «40 años después. Es impresionante. Cuando lo digo, suena increíble. Pero puedo decir con mucha satisfacción que no nos enfoquemos con la edad, porque eso es un número, sino en lo que tenemos en al cabeza y lo que creemos» dijo el atleta al Comité Olímpico Venezolano.
Venezuela espera aumentar la cantidad de atletas que participarán en la magna cita del deporte mundial en los primeros meses del 2024, cuando se concrete la clasificación de Daniel Dhers en la disciplina de BMX, de Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en Halterofilia, que se alzaron con preseas en Tokyo 2020.
En los accidentados juegos de Tokyo, la delegación venezolano llevó una modesta participación de 43 atletas, mucho menos que los 86 que participaron en Rio 2016 y ni hablar del pico histórico que representó la participación de 108 atletas en los juegos de Beijing 2008.