El Congreso de Ciudad de México derogó en esta jornada el delito de «peligro de contagio» del Código Penal, con el objetivo de avanzar hacia la protección de los derechos a la igualdad jurídica, para acabar con criminalización de personas con enfermedades de transmisión sexual, en especial, el VIH.
La norma aprobada especifica que «la criminalización de la transmisión del VIH por medio de leyes específicas o generales, vulnera los derechos humanos de las personas diagnosticadas con infecciones de transmisión sexual de esta índole».
El diputado de Morena Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, que respaldó la iniciativa, resaltó que ahora se salda un adeudo legislativo en la capital para erradicar la visión moralista de la enfermedad provocada por el VIH, aunque consideró que todavía es necesario hacer frente a otra pandemia: la del prejuicio y la discriminación.
La eliminación de este artículo se considera un avance crucial en la protección de los derechos fundamentales de las personas seropositivas, superando la visión punitivista y buscando la eliminación de prejuicios.