Ciudad de México ya no es un refugio para migrantes, según Médicos Sin Fronteras

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre el deterioro de la situación de los migrantes en Ciudad de México, que ha dejado de ser un «santuario» para esta población.

Según MSF, la falta de albergues seguros, las dificultades para acceder a trámites migratorios y el aumento de la vulnerabilidad han llevado a una crisis humanitaria en la capital mexicana.

Una crisis sin precedentes

MSF, que ha trabajado con migrantes en Ciudad de México desde agosto de 2021, señaló que la situación actual está alcanzando «un límite inédito», con un impacto directo en la salud y seguridad de los migrantes. Israel Reséndiz, gestor de actividades móviles de MSF, afirmó que ya no es posible considerar a Ciudad de México como un refugio para los migrantes.

«Antes, los migrantes que llegaban a la capital encontraban un respiro a las hostilidades del viaje», indicó, refiriéndose a la oferta de servicios de salud, albergue y acceso a trámites migratorios, que eran escasos en otras partes del país.

La situación se agrava

Sin embargo, Reséndiz lamentó que la situación ha empeorado considerablemente en los últimos meses. «Hoy en día, los migrantes se ven obligados a vivir en la calle, con grandes limitaciones para acceder a atención sanitaria y sin posibilidades de recibir protección», agregó.

Desde hace meses, MSF ha denunciado la falta de espacios seguros y dignos de albergue para los migrantes en Ciudad de México, una situación que no ha mejorado. Los intentos de las autoridades para solucionar el problema, como la apertura y cierre intempestivo del albergue de Tláhuac en 2023 y de la Casa del Migrante en 2024, han resultado fallidos, según la organización.

Aumento de la violencia y vulnerabilidad

La escasez de albergues ha incrementado la vulnerabilidad de los migrantes, quienes enfrentan un aumento de la violencia sexual, extorsiones y secuestros. MSF reportó que entre enero y junio de 2024 se detectaron 83 casos de violencia sexual, un aumento del 80,43% en comparación con los 46 casos registrados en el mismo periodo del año anterior. Además, el 69% de las personas que acuden a las clínicas móviles de MSF lo hacen por problemas relacionados con la violencia.

La situación se ha agravado al punto que, en julio, la falta de respuesta institucional por parte del Gobierno de Ciudad de México ha llevado a la proliferación de campamentos informales en lugares como la Plaza de La Soledad, colonia La Merced, y El Camellón y Las Vías, cerca de la Terminal de Autobuses del Norte. En estos lugares se aglutinan entre 800 y 1.200 personas, incluidas menores de edad, mujeres embarazadas y personas con necesidades de salud, quienes son más vulnerables a las pésimas condiciones de vida y seguridad.

Llamado urgente a las autoridades

Ante este panorama, MSF hizo un enérgico llamado a las autoridades de Ciudad de México para que respondan de manera adecuada a las necesidades de la población migrante en la ciudad. La organización enfatizó la urgencia de proporcionar soluciones efectivas para proteger a quienes se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Con información de DW

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente