Claves de la lucha por los derechos de la comunidad sexodiversa en América Latina  

El Caribe es una de las únicas regiones del continente americano donde aún quedan países que castigan las relaciones homosexuales a pesar de que recientemente Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Barbados dejaron de perseguir la homosexualidad.

Alistair Stewart, jefe de Defensa e Investigación de Human Dignity Trust (HDT) -una organización con sede en Londres que proporciona apoyo jurídico a activistas- explica que «en cada uno de ellos hay casos legales activos que impugnan esas leyes, por lo que en unos cinco años podría no quedar ningún país que criminalice a las personas Lgbti en toda América».

«Viendo la situación global, en los últimos años parece que avanzamos dando dos pasos adelante y uno atrás», explicó a la BBC.

Hay que destacar que la homosexualidad es perseguida en 67 países del mundo con sentencias que van desde unos pocos meses de prisión a la pena de muerte.

Paralelamente a Estados retrógrados en cuanto a derechos de las minorías sexuales, hay otros en la misma región Latinoamericana que están en la vanguardia de los derechos Lgbti», reconoce Stewart.

Esta vulnerabilidad suele agravarse al coexistir con otros factores que empujan a la desigualdad de las poblaciones en nuestra región, cuando la orientación sexual y la identidad de género están atravesadas por otras capas: identidades racializadas, migrantes, trabajadoras sexuales, personas viviendo con VIH+, entre otras. 

Protección para todxs

Cuatro países latinoamericanos, Bolivia, Ecuador, México y Cuba, además de algunas jurisdicciones de Argentina y Brasil, ofrecen una protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual, por ejemplo.

“Esto implica, en teoría, que todas las leyes inferiores deben incorporar este principio y se consideran los países más protectores a nivel legal”, explicó.

Además, otros cinco países, Chile, Colombia, Honduras, Perú y Uruguay -además de Surinam y la Guayana Francesa- ofrecen una «protección amplia» contra la discriminación por orientación sexual. Esto incluye también la protección al acceso a bienes y servicios, a la salud, la educación y el empleo.

Nicaragua y Venezuela ofrecen protección contra la discriminación en el empleo, pero no en el resto de categorías, igual que Puerto Rico.

Entre los países con protección «limitada o dispar» se incluyen aquellos donde no hay leyes federales contra la discriminación, aunque sí estatales o locales.

En esta categoría están Argentina -donde hay leyes protectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Río Negro y la ciudad de Rosario-, El Salvador, República Dominicana, Belice y Costa Rica.

El matrimonio homosexual es una de las conquistas que una gran cantidad de países latinoamericanos ha logrado alcanzar en los últimos años.

Las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Ecuador y México. Excepto en estos dos últimos países, en todos ellos, las parejas homosexuales tienen, además, el derecho a adoptar niños.

La más reciente aprobación del matrimonio igualitario fue en Cuba.

Mundo Lucas Ramón Mendos, autor principal del informe «Homofobia de Estado», publicado en 2020 por ILGA World, aclara que en los países donde hay más protección legal, no significa que la situación en el terreno sea segura o no haya hostilidad.

El panorama esperanzador en América Latina contrasta con la situación en otras regiones del mundo, como es el caso de África, donde 32 países aún criminalizan las relaciones homosexuales y es percibido como una de las regiones más difíciles para las personas Lgtbi.

Pero una cosa es la legislación y otra el clima social.

Según apunta Julia Ehrt, se está produciendo «un mayor escrutinio de las comunidades trans en Estados Unidos y en Reino Unido, o de las personas Lgbti en países como Polonia y Hungría».

A ello se suma Rusia, donde una nueva ley amplía las restricciones ya existentes sobre las actividades que se perciben como «propaganda Lgtbi».

Conmemorar la diversidad y el respeto

Hoy, 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el día de lucha contra la violencia hacia las personas de la comunidad sexodiversa Lgtbi+.

Hay que recordar que la fecha se conmemoró por primera vez en 2005 para recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades mentales.

Así que es un día especial para coordinar y enfocar acciones de respuesta y prevención, además de recordar a los Estados la importancia de crear y fortalecer políticas públicas para prevenir el LGBT Odio.

Por otro lado, representa una fecha icónica para que todas las personas que quieran sumarse visibilicen desde sus distintos roles y espacios las violencias que enfrentan a diario las personas que viven con orientaciones sexuales, expresiones o identidades de género diversas.

Este año el lema es Siempre juntxs: Unidxs en la diversidad.

Claves:

  • Brasil (1989), Bolivia (2010), Chile (2012), Colombia (2011), Cuba (2019), Ecuador (2003), México (2011), Perú (2017) y Uruguay (2004) cuentan con una amplia protección jurídica contra la discriminación basada en la orientación sexual, según recoge un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
  • Ecuador fue el segundo a nivel mundial en incorporar en su Constitución esta protección contra la discriminación y junto a esta nación están Bolivia, Cuba y México.
  • Venezuela, México y Paraguay no tienen la agravante de “crímenes de odio” para catalogar los delitos de odio contra la población transgénero y homosexual.
  • Jamaica, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Dominica tipifican las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como delito.
  • Granada lo califica como “acto contra natura” y Antigua y Barbuda y Santa Lucía solo consideran ilegales las relaciones entre hombres.
  • Belice, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela no tienen figura legal para enlaces entre personas del mismo sexo.
  • Paraguay prohíbe de manera explícita en el artículo 140 de su Código Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Varias naciones latinoamericanas reconocen la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, además de la adopción del hijo o hija del cónyuge: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay.
  • En 2021 Argentina presentó un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de géneros a las personas género diversas.
  • La Corte Constitucional colombiana declaró en marzo de 2022 que se incluya el género no binario en los marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadano.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente