Este domingo se pudo conocer que el Tesoro de Estados Unidos (EEUU), la Junta de la Reserva Federal y la Corporación de Seguros de Depósitos Financieros (FDIC, por sus siglas en inglés) protegerán a todos los clientes con depósitos en el Silicon Valley Bank (SVB).
El anuncio se hace a pocos días de que los reguladores tomaran el control de la entidad y la cerraran por protagonizar la mayor quiebra bancaria en EEUU, desde la crisis financiera mundial de hace más de una década.
«Tras la recomendación de los consejos de la FDIC y de la Reserva Federal, y consultar con el presidente, la secretaria (Janet) Yellen ha autorizado acciones que permiten a la FDIC completar su resolución de Silicon Valley Bank, Santa Clara, California, por una vía que protege plenamente a todos los depositantes«, dice el comunicado.
Con esta medida se busca restablecer la confianza en el sistema bancario estadounidense, dándole a los clientes trato especial y garantizando que incluso los depósitos no asegurados les serán devueltos este mismo lunes.
También serán indemnizados los depositantes de Signature Bank, otra entidad financiera con sede en Nueva York que cerraron este fin de semana.
En una declaración conjunta entre las entidades, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; detalló que la FDIC indemnizará a los clientes de SVB y Signature garantizando todos sus depósitos, incluso el dinero no asegurado que los clientes mantenían en los bancos en quiebra.
Según reseñó CNN, la Reserva Federal también pondrá fondos adicionales a disposición de las instituciones financieras que reúnan los requisitos necesarios para evitar retiradas masivas de fondos de bancos similares en el futuro.
También en el medio, Bloomberg se reveló este mismo domingo que la FDIC había empezado a aceptar ofertas el sábado, de potenciales compradores de SVB. Las ofertas se cerraron el mismo día por la tarde, con el objetivo de encontrarlo antes de la apertura del mercado en Asia, según las fuentes que había consultado el medio.