Club de boxeo para mujeres palestinas desafía los valores conservadores del movimiento islamista

Gaza inauguró el primer club de boxeo femenino en la ciudad, el cual tiene como objetivo preparar a niñas y mujeres palestinas para que algún día puedan asistir a competiciones internacionales, desafiando así los valores conservadores del movimiento islamista, Hamás.

El Centro Palestino de Boxeo para Mujeres, cuenta con decenas de niñas y jóvenes de entre los 8 y 29 años de edad, quienes entrenan de forma regular en un gimnasio llamado ‘Club Deportivo Al Mashtal’, en Gaza.

Apenas cruzan por la puerta, rompen con la idea preconcebida de que los deportes de este estilo son solo para hombres, lo que claramente se enfrenta  con los estereotipos de género aún existentes en La Franja.

«Nuestras tradiciones comunitarias obligan a las mujeres a mantenerse alejadas de muchos tipos de deportes con el pretexto de que están limitados a hombres, pero ahora hemos plantado la semilla del boxeo para las mujeres en Gaza«, comenta Osama Ayoub, cofundador del club y entrenador de las boxeadoras.

Ayoub se había planteado este increíble proyecto cuando tenía 39 años y participaba como boxeador en torneos internacionales, logrando competir en Argelia, Egipto, Corea del Sur o Jordania. Sin embargo, en 2017 decidió dedicarse a ser entrenador de mujeres, por lo que, a diario, entrenaba a niñas en la playa y parques públicos.

Fue durante las competencias internacionales en las que presenció el arte de la actuación de mujeres árabes de varias edades,  y se  inspiró para crear un modelo palestino en el que las mujeres fuesen incluidas.

Cuando Ayoub le comentó a sus amigos sobre el proyecto que tenía en mente, todos se burlaron y lo cuestionaron, debido a que este tipo de prácticas son completamente inusuales en una comunidad en la que las personas suelen vivir con ideas conservadoras.

Sin embargo, a medida que el proyecto ha avanzado y más mujeres se suman al equipo, el entrenador aseguró que son muchos los que han cambiado su punto de vista con respecto al boxeo femenino.

«Me encanta este deporte porque nos da confianza y nos enseña a defendernos«, dijo Hala Ayoub, de 18 años y estudiante del club. Además, señaló que su meta es «demostrar a todos en el ring que este deporte es tanto para hombres como mujeres» y que «toda mujer tiene derecho a practicar el deporte que ama y lograr sus ambiciones. Aspiro participar en torneos internacionales e izar la bandera de Palestina y  que la sociedad se sienta orgullosa de nosotras«, enfatizó.

Por su parte, para Jodi al Nimer, una joven de 15 años que practica día a día boxeo en el gimnasio, este deporte le abrió los ojos a nuevas oportunidades,  «sueño en convertirme en médico cuando sea mayor y en una heroína del boxeo, para representar a Palestina en competiciones árabes e internacionales«, comentó.

Aunque el club aún no cuente con todos los productos o herramientas básicas para practicar algunos ejercicios, Ayoub y su socio, Ali Abdul Shafi, no se rinden y buscan todas las vías para prestarle seguridad a sus estudiantes.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente