La cena navideña venezolana es parte de la memoria gustativa del país y tiene un retazo de cada una de las culturas que se mezclaron en tiempos de la independencia y de las oleadas migratorias que se establecieron en Venezuela, huyendo de conflictos bélicos.
El plato principal es la hallaca: una especie de tamal hecho sobre una masa que se expandirá sobre unas hojas de plátano y luego se «cerrará» como un sobre. La tradición es que las familias se junten para confeccionar este manjar.
«La preparación de la hallaca es todo. Es volver a la infancia, a la reunión con los primos, con los abuelos. Toda esta fiesta que se hace alrededor de la hallaca», relata Matilde Rico, administradora caraqueña, dedicada a la gastronomía.
El plato completo tradicional además de la multisápida es una rebanada de pan de jamón, un trozo de cerdo y ensalada de gallina.
Aunque el precio de los productos xuele aumentar para Navidad, las familias hacen el esfuerzo para compartir juntos en la mesa.
Aunque menos comunes, también son tradicionales las lentejas, el lomo de cerdo relleno, el hervido de gallina y el asado negro.