El Ministerio de Salud de Chile anunció que los estudiantes del país volverán a utilizar mascarillas en las escuelas como medida de prevención ante el brote más grande registrado del virus sincitial respiratorio (VRS).
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que se establecerá el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares hasta el final de la alerta sanitaria, programada actualmente hasta el 31 de agosto.
Esta medida se aplica a todos los estudiantes mayores de cinco años, con el objetivo de hacer frente al brote de VRS más significativo registrado hasta la fecha, según alertó la ministra Aguilera. El virus afecta especialmente a los menores de un año y puede resultar mortal en este grupo de edad.
Según datos del Instituto de Salud Pública, en lo que va del año 2023 se han registrado 18.728 casos positivos de virus respiratorios, la cifra más alta registrada hasta ahora. Además, se han reportado seis muertes de menores de un año hasta la fecha.
La circulación del virus sincitial respiratorio es común durante los inviernos en Chile. Sin embargo, las alarmas se dispararon tras la muerte el 6 de junio de una bebé de dos meses diagnosticada con este virus. La paciente no pudo ser internada debido a la falta de camas en un servicio de urgencias infantil en la localidad de San Antonio, a 120 km de Santiago.
La red de salud se encontraba saturada y no se encontraron camas disponibles para atender a la niña en toda la región. La única unidad disponible estaba a más de 2.000 km de distancia, en Arica.
Posteriormente, se descubrió que había camas disponibles en una clínica privada en Santiago. Las diferentes versiones de las autoridades de salud sobre este incidente provocaron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, este martes.
El aumento de los contagios, causado por el prolongado confinamiento que sufrieron los niños chilenos durante la pandemia de coronavirus y que no les permitió desarrollar defensas, ha llevado a los servicios de urgencias pediátricas a su máxima capacidad, con una ocupación de camas del 93% el martes.
Como medida preventiva, Chile mantiene en vigencia una alerta sanitaria hasta el 31 de agosto.
Con información de AFP