Este lunes, Colombia inició la evacuación preventiva de los ciudadanos que viven en el municipio Villamaría (Caldas), ubicado en los alrededores del volcán ‘Nevado del Ruiz’, que ha registrado gran actividad en los últimos días.
Respondiendo al plan departamental de atención de desastres, las autoridades locales declararon como ‘’alerta naranja’’ y ‘’calamidad pública’’ la zona.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó en su cuenta oficial de Twitter que: ‘’Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado’’.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, destacó que en Villamaría ‘’tenemos en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, 300 viviendas, en la parte alta, media y baja y vamos a proceder a partir de este momento con el apoyo de la alcaldía municipal a evacuar 40 familias, esta es una evacuación preventiva’’.
Velásquez señaló que se les pidió a 23 colegios, ubicados en una zona de 10 kilómetros a la redonda del volcán, que suspendan las clases presenciales y se retomen las clases virtuales.
De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano, la ‘’sismicidad de fracturamiento de roca’’ continúa, por lo que el estado de alerta naranja se mantendrá durante las próximas semanas, hasta que pueda disminuir a una amarilla.