Colombia pidió este jueves ayuda a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para extinguir una treintena de incendios forestales que azotan a varias regiones y a la capital Bogotá, donde las llamas se aproximan a una zona residencial.
«Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa», anunció a los medios el presidente Gustavo Petro, que la víspera ya había decretado el «desastre natural»
Petro confirmó que Chile, Canadá, Estados Unidos y Perú ya respondieron positivamente a los pedidos de ayuda de Colombia para contener las llamas.
Un total de 31 fuegos están activos este jueves en cinco regiones del país, según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Cuatro de ellos arden en la capital, donde una conflagración en el cerro El Cable, en el límite oriental de la ciudad, se ha extendido hacia una zona residencial.
«Por los vientos se ha acercado, pero todavía está a más de 900 metros de las viviendas. Lo tenemos monitoreado», indicó al final de la jornada el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. «Vienen semanas difíciles. Hoy vimos algunas nubes, pero todavía no vemos posibilidades de precipitación», agregó.
Colombia, país considerado por Naciones Unidas uno de los 17 países megadiversos del mundo, ha enfrentado en los últimos meses una ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongará hasta abril de 2024, según la autoridad climática IDEAM.
«Estaría configurándose el enero más caliente dentro de los datos históricos que tenemos», dijo en conferencia de prensa Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, que lleva registros de la temperatura del país desde hace 30 años.
Fuente: DW.