La Superintendencia de Transporte de Colombia (Supertransporte), dio un plazo de tres días a la aerolínea Viva Air para la elaboración de un Plan de Atención a Usuarios, en el que se garantice el reintegro del dinero de los pasajeros que se vieron afectados tras la suspensión de sus operaciones comerciales.
Así lo dio a conocer la superintendente del organismo, Ayda Lucy Ospina, quién adelantó que la aerolínea incurrió en el delito de no garantizar la prestación del servicio por la suspensión de sus operaciones, que dejó varados a más de 400.000 pasajeros.
Viva Air podría tener que pagar una multa entre 240 y 240.000 dólares.
“La Superintendencia ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera rigurosa en materia de transporte aéreo, por eso, el cumplimiento de lo dispuesto en las normas es primordial y en este caso en particular, fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva”, enfatizó la superintendente.
“Adicionalmente, la Supertransporte pudo verificar mediante la página web de la aerolínea, que se continuaban vendiendo tiquetes, y que para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas. Por esto, la entidad velará por los derechos de los usuarios y por el correcto funcionamiento del sector aéreo en nuestro país”, puntualizó la funcionaria en declaraciones a Blu Radio.
Medios locales han informado que el presidente Gustavo Petro le ha dado instrucciones precisas al ministro de Transporte y al titular de Comercio, sobre la supuesta fusión de esta aerolínea con Avianca.
Ante este escenario, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó sobre una posible intervención en el mercado del transporte aéreo.
“El objetivo es proteger al usuario del servicio y de los más de 1.700 trabajadores de la aerolínea Viva.” puntualizó Reyes.