El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia informó a través de una nota de prensa, que en un plazo máximo de cuatros meses, estarán nuevamente operativos sus consulados ubicados en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal, Venezuela.
Esta comunicación sucede luego del llamado que realizará la Procuraduría General de la Nación a la cancillería, sobre los trámites que tienen que realizar sus conciudadanos en puntos fronterizos Puerto Inírida, Arauca, Cúcuta o Maicao.
«Se adelantan obras de mantenimiento y adecuación del inmueble en Caracas, en donde operará el Consulado y se priorizan acciones de nombramiento de cónsules, reubicación y comisiones de personal para el ejercicio de las funciones administrativas, con el fin de darle apertura en el menor tiempo posible a estas oficinas», argumentó la cancillería colombiana en la publicación.
El ente ministerial destacó que, en una segunda fase, se realizarán adecuaciones de infraestructura y contratación de personal para las sedes de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo.
Sin embargo, la cancillería resaltó en el texto que la reapertura de los consulados y su funcionamiento dependerá de los movimientos migratorios de los colombianos en Venezuela.
En el mes de agosto de 2022, Caracas y Bogotá restablecieron sus relaciones diplomáticas después de tres años de interrupción.
Con la llegada de Gustavo Petro al poder, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, recibió las credenciales de Armando Benedetti, nuevo embajador y mano derecha del mandatario colombiano, que logró establecer los mecanismos para superar las brechas económicas y políticas entre ambos países.
En el mes de febrero, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, autorizó la designación de Carlos Eduardo Martínez Mendoza como embajador del país en Colombia, tras ser nombrado por el mandatario venezolano.