El gobierno de Colombia anunció que cerrará los pasos fronterizos con Venezuela a partir del sábado 28 de octubre a las 6:00 pm con motivo de las elecciones regionales que se desarrollarán en ese país el domingo 29 de octubre, un procedimiento habitual cada vez que se realizan comicios electorales.
El diario fronterizo La Opinión explicó que la medida está contemplada en el Decreto 1.702 emanado por la Presidencia de Colombia y permanecerá vigente hasta el 29 de octubre a las 4:00 p.m.
Dentro de las medidas específicas, también se encuentra la Ley seca o restricción de la venta de bebidas alcohólicas, prohibición de porte de armas y limitaciones en la información en medios de comunicación y publicación de encuestas.
El gobierno de Gustavo Petro también confirmó que se exceptúan de la restricción del paso fronterizo los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor.
Se establece además, que las reuniones políticas de carácter electoral solo podrán realizarse a puertas cerradas y el día de las elecciones los medios de comunicación no podrán difundir proyecciones ni resultados de encuestas.
Se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en la capital.