Colombia confirma 55 casos de viruela del mono

La mayoría de los casos registrados son hombres

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia informaron este lunes, después de análisis y pruebas médicas, un total de 55 nuevos casos positivos de la viruela del mono.

La mayor incidencia se reporta en la capital del país, Bogotá, con 41 contagios; le siguen cuatro casos en Antioquia, tres en Risaralda, dos en Tolima, uno en Cartagena, uno en Cundinamarca, uno en La Guajira, uno en Valle del Cauca y uno en Santander.

En este sentido, el INS destacó en un comunicado que hasta los momentos se han tomado 162 muestras, de las cuales se han descartado 65, y se mantienen activos 28 laboratorios para detectar esta viruela en el país sudamericano.

Al respecto, la directora del INS, Martha Lucía Ospina señaló “no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad, o en ningún género distinto al masculino”, manifestó Ospina. Además, resaltó que la situación en el país es positiva, debido a que no hay contagios comunitarios, subrayó.

Esta viruela se transmite por contagio directo entre personas, no se propaga por el aire, el agua o los alimentos; desde el INS instan a que estos reportes no generen alarma ni pánico entre la población al tiempo que invitan a estar atentos ante posibles casos sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Ese brote comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el mundo.

Los síntomas, que permanecen entre dos o tres semanas, comienzan con fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y malestar muscular; en una segunda etapa comienzan los sarpullidos en la piel, primero en la cara y después en el resto del cuerpo.

Este es el momento en el que más posibilidades hay de contagio, pues este se produce muchas veces al contacto físico con estos sarpullidos. Aunque no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, es precisamente durante este tipo de encuentros cuando más posibilidades hay de contraer la enfermedad en caso de contacto con alguien infectado.

Las medidas de prevención son el lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca con el codo al toser o estornudar y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos entre otros.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente