El gobierno colombiano del presidente Iván Duque anunció tres decretos para ampliar las disposiciones tomadas en 2020, en cuanto al cobro del 0% de aranceles para la importación de fertilizantes, plaguicidas, maní sin cáscara y trigo.
El objetivo -según la información oficial- es acceder a insumos agrícolas a menores precios para “mejorar la competitividad de la producción agrícola y agroindustrial del país, y salvaguardar la seguridad alimentaria local”, según se lee en un comunicado con el que se dio a conocer la información.
Cabe destacar que la nueva medida regirá hasta el 05 de abril de 2023.
Desde la Casa de Nariño, la administración presidencial saliente, aseguró que la decisión se sustenta, entre otras situaciones, en la volatilidad de los precios y la inflación en los alimentos derivados.
“Frenar el aumento en el precio de los alimentos era una prioridad. La inflación -en esta categoría- afecta más a las personas de menores recursos”, reitera el documento oficial.
Recordemos que ya este año se habían reducido a cero (durante seis meses) los aranceles de 165 bienes relacionados con la producción agrícola.
Analistas consideran que actualmente Colombia también enfrenta una presión combinada de costos por temporada invernal sobre los precios de los alimentos.
En el decreto, también se considera que la producción nacional de trigo y maní sin cáscara es deficitaria, por lo que es necesario importar e implementar medidas para “contribuir a la disminución de las presiones alcistas de precios a las que se podrían enfrentar los consumidores y, especialmente, los productores agroindustriales del país”.
No es un dato menor que la inflación de 9,67% en junio pasado es la más alta desde el mismo mes del año 2000