Colombia exigió “Plan de Recuperación” a aerolínea Viva

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, y la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, anunciaron que la aerolínea de bajo costo Viva deberá presentar en dos días un plan para superar la crisis financiera que atraviesa y responder a los pasajeros por las reservas emitidas y confirmadas, entre otras medidas.

Este lunes, la Superintendencia de Transporte oficializó su decisión de tomar cartas en el asunto luego que la aerolínea suspendiera todas sus operaciones, explicó el diario El Tiempo.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1630999164594126870?s=20

El ministro Guillermo Reyes anunció que las medidas buscarían beneficiar no solo a los 466.000 pasajeros afectados desde la noche del 27 de febrero al primero de marzo de 2023, que compraron sus tickets y no pudieron volar, sino también a los más de 200 mil usuarios que tienen pasajes comprados para vuelos en marzo. 

 “Es claro que la crisis por la que atraviesa la aerolínea supera sus capacidades y por eso se requiere que la autoridad intervenga para, sobre todo, proteger los derechos de los usuarios”, dijo Reyes.

Las autoridades buscarán establecer el responsable de la orden de suspender las operaciones, así como las consideraciones que se tuvieron en cuenta en esa decisión.

Caber destacar que la súbita suspensión de las operaciones de la aerolínea, fueron relacionadas como una presunta presión ante el proceso de integración con Avianca.

Recrdemos que desde 2020, el Ministerio de Transporte y la Aerocivil negaron la fusión porque supondría un sujeto casi monopólico: controlarían 60% del mercado de viajes nacionales, 69% de los cupos en el aeropuerto El Dorado y tendrían 100% de un tercio de las 72 rutas domésticas.

Explicó Reyes que Avianca adquirió acciones de Viva sin la autorización de la Aeronáutica Civil, que continúa evaluando el proceso. Sin embargo, la aerolínea negó que los accionistas hayan tenido influencia en las decisiones.

La orden establece que la compañía debe restablecer su sede administrativa y los servicios asociados a ellos en los próximos tres días.

Desde ahora, Viva Air deberá notificar a la autoridad de Transporte toda reforma estatutaria y tiene prohibida cualquier venta de activos.

No es una intervención

Según explicó el funcionario, la medida de sometimiento a control consiste en la vigilancia de la Cámara de Comercio para que la empresa evite realizar algún tipo de actividades sin autorización. De no cumplirlas, el Estado podría remover a los administradores de la aerolínea.

La superintendente también solicitó a la Supersociedades, que, en el marco de la Ley de Insolvencia, inicie el proceso de reorganización empresarial.

El ministro aclaró que no tomaron antes esta medida porque Viva siempre se acogió a la hipótesis de “Negocio en Marcha”.

Sin embargo, ahora la Superintendencia considera que la liquidez de la compañía alcanza apenas para cubrir la eventual liquidación de los más de 1.000 empleados directos de la aerolínea.

https://twitter.com/ElPaisAmericaCo/status/1632851861794422786?s=20

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente