Colombia instaló el nuevo periodo legislativo 2022-2026 con la presencia de 108 senadores y 187 representantes a la Cámara (285 congresistas) con mayoría de la coalición del Pacto Histórico.
La ceremonia fue instalada por el presidente saliente, Iván Duque.
Medios locales subrayaron que alrededor de 181 legisladores intervienen en el Congreso por primera vez tras la victoria del Pacto Histórico el pasado 13 de marzo.
No es un dato menor que el presidente electo, Gustavo Petro, tendrá mayoría en ambas cámaras ya que el Partido de la U (la tolda política del ex presidente Uribe) anunció que se adhiere a la coalición de apoyo al gobierno entrante.
La coalición del nuevo gobierno está constituida por 63 de 108 senadores y 114 de 186 representantes en la Cámara.
Según lo anunciado, el representante del Pacto Histórico, Roy Barreras, ocupará la presidencia del Senado durante el primer año para luego ser tomada en los consecutivos por el Partido Verde, el Partido Conservador y el Partido Liberal.
Barreras afirmó que la actual mayoría legislativa es la más grande con la que se va a posesionar cualquier presidente en la historia de Colombia reciente.
Además, subrayó que las prioridades para esta nueva etapa legislativa la tienen la reforma tributaria y la revisión del Presupuesto General de la Nación del 2023.