El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, anunció lo que será la «Gran Marcha Ciudadana» del próximo 14 de febrero que busca defender el proyecto de reforma a la salud en el país.
Petro y su gabinete ejecutivo suman esfuerzos para fortalecer el derecho a la salud en todo el territorio colombiano, aún cuando dicha reforma ha sido cuestionada.
Las críticas a la reforma se refieren a qué la misma aún se encuentra en etapa de borrador, con la expectativa de presentarlo al Congreso ese mismo día y que la colectividad aún no conoce que contiene el documento.
Cabe destacar, que el 14 de febrero también está programada una marcha de la oposición, convocada por el congresista Miguel Polo Polo, del Centro Democrático, sin embargo, ante el anuncio de Petro se espera que sea desplazada a otro día.
Se prevé que durante la «Gran Marcha», Petro haga una intervención pública desde la Plaza Bolívar de Bogotá y que el Gobierno radique en sesión extraordinaria el proyecto de ley de reforma a la Salud.
Según medios locales colombianos, la reforma estructural al sistema de salud busca hacer más universal el acceso, con mayor control público y quitándole poder a las entidades privadas. Asimismo, quiere reforzar la atención primaria con acceso universal, igualitario, no asociado a la capacidad de pago.
Las expectativas del pueblo colombiano se intensifican mientras pasan los días, desde finales de octubre no existían movilizaciones en el país.