La Fiscalía de Colombia retiró las órdenes de captura contra tres líderes del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, para permitir su participación en un «espacio de conversación socio jurídico» con el Gobierno de Gustavo Petro.
Un paso adelante en las negociaciones de Colombia con el Clan del Golfo
Álvaro Jiménez, coordinador del Ejecutivo en los diálogos, afirmó que esta medida representa un avance significativo en las conversaciones que buscan desmantelar la organización y fortalecer el Estado de Derecho en las regiones afectadas por su presencia.
Los beneficiados por esta decisión son Orozman Orlando Osten Blanco, alias Rodrigo Flechas; Elkin Casarrubia, conocido como El Cura; y Luis Armando Pérez Castañeda, alias Bruno.
Preparativos para el proceso de sometimiento
Jiménez explicó que el proceso de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Clan del Golfo se encuentra en una fase de preparación para garantizar su éxito.
A principios de agosto, Petro autorizó la creación de este espacio dirigido a verificar la voluntad del Clan del Golfo de someterse a la justicia bajo los términos de la ley. Este proceso difiere de otras mesas de negociación, como las del ELN y las disidencias de las FARC, ya que no se reconoce a las AGC un estatus político.
Con información de DW